top of page

Estimade maestre:

  • Foto del escritor: Aisel Wicab
    Aisel Wicab
  • 13 mar 2019
  • 3 Min. de lectura

Me tomo la libertad de escribirle con la intención de construir un vínculo entre sus ideas y las mías. No le conozco, pero apuesto a que si se encuentra frente a estas letras está buscando algo, y tal vez, en eso que busca coincidimos.


Tal vez quiere cambiar los sistemas normativos, hackear las escuelas, desescolarizar los cuerpos, las ideas y las instituciones. Si es así, entiendo que como yo, no sabe cómo hacer este cambio. Teme que cualquier intento de adoptar un método fracase al transportarse del contexto para el cual se desarrolló originalmente. Yo tampoco creo que sea viable encontrar una sola forma para romper estos sistemas, incluso he llegado a pensar que no tiene caso romperlos, pero si crear grietas, tantas como espacios, públicos y situaciones.


También me he dado cuenta que cuando se tienen que considerar tantas variables es muy conveniente mi condición; él no solo tener uno, sino dos cuerpos. Mi primer cuerpo me pertenece solo a mi, es mi cuerpo físico. El segundo es mio y de otros, es mi cuerpo social; está formado por muchas personas en constante conversación y acción, es un sistema vivo en donde distintos, desde varios lugares, nos volvemos uno en constante manifestación.


Dentro de este cuerpo social manifestamos deseos y expectativas sobre lo que nos concierne a todos, accionamos para emprender estrategias de disrupción que nos permiten dar la espalda al consumo pasivo, a las convenciones que nos moldean. Buscamos eliminar las fronteras entre los tiempos productivos y los tiempos de contemplación, encontramos el placer en el trabajo, generamos economías a partir del esfuerzo y la voluntad. Priorizamos las relaciones humanas, practicamos e inventamos múltiples estrategias de colaboración y pensamiento colectivo. Conversamos, discutimos y negociamos ideas, lo hacemos juntes para aprender mejor y más rápido.


Estudiamos el presente con el fin de construir realidades alternativas y sistemas abiertos para significarlas. No buscamos respuestas pero siempre nos hacemos preguntas, defendemos un pensamiento crítico, divergente y plástico. No creemos en las fronteras disciplinares, defendemos lo holístico y lo integral.


Tomamos la experiencia como el medio principal para el conocimiento. Con el arte como un método de investigación realizamos registros y bitácoras para comprender nuestros impactos. Buscamos medios de comunicación en diferentes escalas: de par a par, de grupo a grupo, por medios físicos y virtuales. Creamos redes con la intención de que otros cuerpos puedan referenciar, reinventar y readaptar estas experimentaciones, cuantas veces sea necesario. Somos permeables, podemos cambiar de tamaño y de forma, mutar o ser parte de otros cuerpos.


La nutrición de nuestro cuerpo social depende de desarrollar el cuerpo físico, de llevarlo a su máxima expresión. Trabajamos por ampliar nuestras formas de percepción, categorización y cognición; investigamos los procesos cerebrales, agudizamos nuestras capacidades de memoria, provocamos la asociación de ideas y la disposición al aprendizaje.


Para lograr una comunicación intrapersonal, entrenamos la escucha y la conciencia del momento. El objetivo es que en algún momento logremos entender cuando debemos controlar nuestro cuerpo físico y cuando debemos dejarnos controlar por él.


Como puede darse cuenta tenemos muchas extremidades. Tal vez no tenemos un límite y solo somos parte de un cuerpo más grande. Tal vez usted también es parte de nosotros y no lo sabía. En ese caso, le pertenecemos y nos pertenece en cierta medida.


Si es así, si forma parte, entonces sienta este cuerpo, concéntrese en su peso, en su respiración. Es libre, puede moverse, transportarse hacia donde usted quiera. Hacer. Observar, observar con uno de nuestros miles de ojos.




 
 
 

Comentarios


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2019 by Aisel Wicab. Proudly created with Wix.com

bottom of page